Archivo y Biblioteca
El Instituto de Valencia de Don Juan es conocido también por su archivo y biblioteca, con obras de extraordinario valor. El fondo de libros impresos, aunque custodia un fondo antiguo, de los siglos XVII y XVIII, de volúmenes misceláneas procedentes de la casa de Oñate, la mayor parte son de temas de Historia del Arte y Artes Decorativas del siglo XIX y principios del XX, con más de 28.000 obras. El archivo guarda una gran cantidad de obras de gran valor histórico: pergaminos, manuscritos y documentos del siglo XVI: fondo documental de gran valor para la historia de España en la época del rey Felipe II. El fondo más consultado, son los 40.000 documentos referentes a los Reyes Católicos, reinado de Felipe II y las dos secretarías de Mateo Vázquez y Antonio Pérez. Estos últimos proceden del Palacio de los condes de Altamira.

1-2-1216.
Pergamino original

Libro de Horas de Doña Mencía de Mendoza.
Simón Bening de Brujas.
1530.
Armas
La colección de armas cuenta con piezas únicas de maestros armeros tan importantes como Francisco Ruiz, Pedro del Monte y Dionisio Corrientes, así como otras de artífices alemanes e italianos. La pieza más valiosa es el Casco de Muhammad II (El Conquistador) de Constantinopla, del siglo XV y la Espada de Santa Casilda, de finales del siglo XIII, procedente de la Rioja.

1444-1481
Acero, decoración incisa y fondo con granulado dorado, decoración vegetal y caligráfica

Finales S.XIII
Acero, forjado y pulido. Bronce cincelado y dorado al fuego, madera y cuero.
Azabaches
La colección de azabaches es muy importante por su calidad y número. Son apróximadamente 100 piezas, casi todas ellas compostelanas. Las más antiguas del siglo XIII. Merecen reseñarse las 13 figuras diferentes de Santiago peregrino, de los siglos XV y XVI, los rosarios, collares de aldeana y numerosas higas, amuletos, con la peculiaridad de que el fundador, Guillermo de Osma hizo el catálogo.

Mediados siglo XVI.

Último tercio siglo XVI.

Mediados siglo XVI.
Cerámica
Las colecciones de cerámica española son muy importantes, con ejemplares que abarcan desde el período hispanomusulmán hasta los de las fábricas dieciochescas de Alcora y Buen Retiro. De época hispanoárabe hay piezas únicas, algunas procedentes de la ciudad califal de Medina Azahara. La colección de cerámica de reflejo metálico de Manises, de los siglos XV al XVIII, se considera la más importante y completa colección del mundo, por su calidad, número, conservación y rareza de algunas piezas.

España, S.XIV
Cerámica de loza dorada o reflejo metálico.
Período Nazarí.

España, S.XV
Cerámica de loza dorada o reflejo metálico.
Período Nazarí.

Manises, España.
Tercer cuarto del S.XV.
Cerámica de reflejo dorado y azul cobalto

Manises, España.
1410-1440
Cerámica de reflejo dorado y azul cobalto.

España, S.XV
Cerámica de loza dorada o reflejo metálico.
Período Nazarí.

España, finales del S.XV-principios del S. XVI
Período Nazarí
Dibujos
El Instituto de Valencia de Don Juan conserva un número de 54 dibujos, con originales de Alonso Cano, Conchillos y Vicente López, entre otros, aunque las piezas más valiosas y conocidas son, el Estudio dactilológico, de Francisco de Goya, donde el pintor aragonés dibujó las posiciones de las manos, que indican distintas letras del alfabeto para que pudieran ser comprendidas por los sordomudos; el boceto de Abraham y los tres ángeles, de Juan Fernández de Navarrete "el Mudo"; y la Virgen con el Niño, San Felipe y San Francisco, de Francisco Rizi, cuyo original pintado está en el Altar Mayor del antiguo convento de los Capuchinos en El Pardo.

Francisco de Goya y Lucientes, 1812.
Pluma y tinta sombra tostada sobre papel amarillento.

Alonso Cano. Siglo XVII.
Pluma y aguada.

Francisco Rizi. 1650.
Lápiz, pluma y aguada.
Escultura
La colección de escultura cuenta con piezas notables de los siglos XIV al XVIII. La escultura gótica reúne obras nacionales y de otros países europeos, particularmente del norte de Europa : Borgoña, Flandes, Namur. Destacan por su calidad, varias vírgenes. La escultura renacentista y del siglo XVII, está bien representada, por un número importante de Relieves renacentistas, un San Francisco de la escuela de Pedro de Mena y una estatua orante, en madera pintada de blanco, de un nieto de Don Carlos de Guzmán, con enorme gorguera.

Siglo XIII.
Madera.

Finales siglo XV.
Madera de nogal.

San Francisco. Siglo XVII.
Madera policromada.
Marfiles Islámicos
La historia de la eboraria se encuentra muy bien representada en la colección del Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid, con obras que van desde la época califal hasta el siglo XVI. De origen árabe, es digna de mención una de las piezas más importantes, del Instituto, elaborada en los talleres califales de Medina Azahara, la pequeña arqueta rectangular del siglo X, obra del círculo del importante maestro Halaf y varios botes con tapa plana de manufactura siciliana del siglo XIII. Las piezas de marfiles góticos cristianos constituyen una magnífica muestra para comprender mejor la eboraria durante la Baja Edad Media, ya que alberga modelos hispanos y extranjeros, entre los que destacan una arqueta románica de la zona del Rhin y un tríptico gótico francés.

S.X
Marfil Tallado.
Decorado con Ataurique

España, S.XIV
Marfil
Período Nazarí

Finales S.XII. - Comienzos S. XIII
Hueso.

S.XII - S.XV
Marfil, madera, cobre dorado.
Al Andalus?
Pintura
La colección de pintura cuenta con 120 obras de diferentes épocas, que nos muestran el coleccionismo de varias generaciones dentro de la familia. Una parte muy importante de la misma, pertenece al género del retrato, desde varios cuadros de los reyes e infantes de la casa de Austria atribuidos a Pantoja de la Cruz, Bartolomé González y Van der Hamen. La pintura más notable de la colección, es la Alegoría de la Orden Camaldulense, realizada por El Greco hacia 1600, procedente de la colección de don Pedro Laso de la Vega, primer conde de los Arcos y señor de Batres y Cuerva (Toledo). Muy importantes, son también, el retrato de Francisco de Quevedo de escuela madrileña, el de Nicolasa Manrique de Mendoza, que fue condesa de Valencia de Don Juan y duquesa de Nájera, de Claudio Coello, considerado como uno de los mejores ejemplos del tipo de moda femenina que se impuso a finales del siglo XVII. Entre los pintores extranjeros, figura una tabla de la Quinta angustia de Gerard David, el retrato del conde duque de Benavente, de Pascuale Cati y el retrato ecuestre del octavo conde de Oñate, don Íñigo Vélez de Guevara, que fue virrey de Nápoles y que tiene como antecedente el retrato ecuestre que hizo Ribera de Juan José de Austria (Patrimonio Nacional).

El Greco
Fines del s. XVI.

Bartolomé González
H. 1612

H. 1680
Autor: Claudio Coello.
Tejidos Hispanomusulmanes
Los textiles andalusíes y magníficos bordados fueron productos de los talleres de artes suntuarias en torno a la corte como era la dar al tiraz o el taller real de tejidos. Ejemplos proceden de diferentes períodos históricos, desde los tejidos del Califato de Córdoba en el siglo X, hasta los del Sultanato nazarí de Granada en el siglo XV realizados en seda y oro. Estas obras textiles fueron de alta calidad tanto técnica como artística y gozaron de la misma importancia que otras artes decorativas como los marfiles o la loza dorada. Los elementos ornamentales de los tejidos fueron constantes en diversos materiales, como las artes arquitectónicas y las artes aplicadas andalusíes.

Persia Safavi
1550-1575
Región de Kemán

España, S.XIV-S-XV
Hispano-árabe/morisco.

España , S.X
Seda y oro
Procede de una iglesia del Pirineo aragonés (Huesca)
Arte Califal Cordobés

Inscripción: “Gloria a Nuestro Señor el Sultán”.
España, finales del S.XIV.
Seda
Período Nazarí

C/ Fortuny, 43, Chamberí, 28010 Madrid
Horario de atención para investigación
Cita Previa
Todos los derechos reservados © Instituto Valencia de Don Juan, 2025
Desarrollado en Colaboración
Fundación Condes de Puñonrostro