C/ Fortuny, 43, Chamberí, 28010 Madrid

Archivo y Biblioteca

El archivo guarda una gran cantidad de obras de extraordinario valor histórico: pergaminos, manuscritos y documentos del siglo XVI, entre los que destaca, por su importancia en la historia de España, el fondo documental de la época del rey Felipe II. Este, es el fondo más consultado: 40.000 documentos referentes a los Reyes Católicos y Felipe II y a sus dos secretarías; la de Mateo Vázquez y la de Antonio Pérez. Los dos últimos, procedentes del Palacio de los Condes de Altamira. El fondo de libros impresos cuenta con algunos ejemplares antiguos, de los siglos XVII y XVIII, de volúmenes misceláneas procedentes de la casa de Oñate, pero en su mayoría son libros del siglo XIX y principios del XX; más de 28.000 obras referentes a temas de Historia del Arte y Artes Decorativas.




Privilegio rodado de Enrique I al Monasterio de Santa María de la Vega (Palencia)
Privilegio rodado de Enrique I al Monasterio de Santa María de la Vega (Palencia)

1/2/1216
Pergamino original

Libro de Horas de Doña Mencía de Mendoza
Libro de Horas de Doña Mencía de Mendoza

Simón Bening
1530
Brujas



Armas

La colección de armas cuenta con piezas únicas de maestros armeros tan importantes como Francisco Ruiz, Pedro del Monte y Dionisio Corrientes, así como otras de artífices alemanes e italianos. La pieza más valiosa es el Casco de Muhammad II (El Conquistador) de Constantinopla, del siglo XV y la Espada de Santa Casilda, de finales del siglo XIII, procedente de la Rioja.




Casco de Mehmed II (el Conquistador)
Casco de Mehmed II (el Conquistador)

1444-1481
Acero inciso con fondo granulado dorado y decoración vegetal y caligráfica

Espada de Santa Casilda
Espada de Santa Casilda

Finales del S. XIII
Acero forjado y pulido (hoja). Bronce cincelado y dorado al fuego, madera y cuero (empuñadura)



Azabaches

La colección de azabaches es muy importante por su calidad y número. Son apróximadamente 100 piezas, casi todas ellas compostelanas. Las más antiguas del siglo XIII. Merecen reseñarse las 13 figuras diferentes de Santiago peregrino, de los siglos XV y XVI; los rosarios, collares de aldeana y numerosas higas (amuletos en forma de puño). Guillermo de Osma, el fundador, realizó el catálogo.




Cajita calada
Cajita calada

Mediados siglo XVI
Azabache tallado
Santiago de Compostela

Rosario
Rosario

Último tercio siglo XVI
Azabache tallado
Santiago de Compostela

Santiago con dos orantes, peregrinos, hombre y mujer
Santiago con dos orantes, peregrinos, hombre y mujer

Mediados siglo XVI
Azabache tallado
Santiago de Compostela



Cerámica

La colección de cerámica española es una de las más importantes del mundo, reuniendo piezas que van desde época andalusí hasta el siglo XVIII, con ejemplos de porcelanas de las Reales Fábricas Alcora y Buen Retiro. De época andalusí hay piezas únicas, algunas procedentes de la ciudad califal de Medina Azahara, pero dentro de las colecciones de cerámica hispano-árabe destaca notablemente la de cerámica de reflejo metálico de Manises, de los siglos XV al XVIII, considerada la más importante y completa colección del mundo, por la calidad, número, estado de conservación y rareza de sus piezas.




Plato o "tallador"
Plato o "tallador"

1410-1440
Cerámica de reflejo dorado y azul cobalto
Manises
Decoración característica de la serie del "Ave Maria"

Plato de la pesca en la Albufera de Valencia
Plato de la pesca en la Albufera de Valencia

Tercer cuarto del S. XV
Cerámica de reflejo dorado y azul cobalto
Manises

Jarro de los donceles
Jarro de los donceles

S. XV
Cerámica de loza dorada o reflejo metálico
Málaga
Época nazarí


Azulejo Fortuny
Azulejo Fortuny

S.XV
Cerámica de loza dorada o reflejo metálico
Granada
Época nazarí

Jarrón o Vaso de la Alhambra
Jarrón o Vaso de la Alhambra

H. 1300
Cerámica de loza dorada o reflejo metálico
Málaga
Época nazarí

Jarro
Jarro

Finales del S. XIV - principios del S. XV
Cerámica de loza dorada o reflejo metálico
Los Bérchules (Granada)
Época nazarí



Dibujos

El Instituto de Valencia de Don Juan conserva un número de 54 dibujos, con originales de Alonso Cano, Conchillos y Vicente López, entre otros, aunque las piezas más valiosas y conocidas son, el Estudio dactilológico, de Francisco de Goya, donde el pintor aragonés dibujó las posiciones de las manos, que indican distintas letras del alfabeto para que pudieran ser comprendidas por los sordomudos; el boceto de Abraham y los tres ángeles, de Juan Fernández de Navarrete "el Mudo"; y la Virgen con el Niño, San Felipe y San Francisco, de Francisco Rizi, cuyo original pintado está en el Altar Mayor del antiguo convento de los Capuchinos en El Pardo.




Alfabeto dactilológico para sordos
Alfabeto dactilológico para sordos

Francisco de Goya y Lucientes
1812
Pluma y tinta sombra tostada sobre papel

Ángeles
Ángeles

Alonso Cano
Siglo XVII
Pluma y aguada sombra tostada sobre papel

La Virgen con San Felipe y San Francisco
La Virgen con San Felipe y San Francisco

Francisco Rizi
1650
Lápiz, pluma y aguada sombra natural sobre papel verjurado



Escultura

La colección de escultura cuenta con piezas notables des del siglo XIV al XVIII. La escultura gótica reúne obras hispánicas pero también de otros países europeos, particularmente del norte de Europa; Borgoña, Flandes, Namur... Destacan, por su calidad, varias Vírgenes con estas procedencias y la escultura renacentista y del siglo XVII, que está bien representada por un número importante de Relieves renacentistas, un San Francisco, de la escuela de Pedro de Mena, y una Figura orante, con enorme gorguera; esta última, en madera pintada de blanco, fue de un nieto de Don Carlos de Guzmán.




San Francisco
San Francisco

Escuela de Pedro de Mena
Siglo XVII
Madera policromada

Virgen con el Niño
Virgen con el Niño

Siglo XIII
Madera policromada
Castilla-León

Virgen sentada leyendo
Virgen sentada leyendo

Finales siglo XV
Madera de nogal policromada
Países Bajos (?)



Marfiles Islámicos

La historia de la eboraria se encuentra muy bien representada en la colección del Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid, con obras que van desde la época califal hasta el siglo XVI. De origen árabe, es digna de mención una de las piezas más importantes, del Instituto, elaborada en los talleres califales de Medina Azahara, la pequeña arqueta rectangular del siglo X, obra del círculo del importante maestro Halaf y varios botes con tapa plana de manufactura siciliana del siglo XIII. Las piezas de marfiles góticos cristianos constituyen una magnífica muestra para comprender mejor la eboraria durante la Baja Edad Media, ya que alberga modelos hispanos y extranjeros, entre los que destacan una arqueta románica de la zona del Rhin y un tríptico gótico francés.




Caja de Reliquias renana
Caja de Reliquias renana

Finales del S. XII - Comienzos del S. XIII
Hueso tallado

Arqueta califal
Arqueta califal

S. X
Marfil tallado decorado con ataurique
Medina Azahara (Córdoba)

Arqueta Nazarí
Arqueta Nazarí

S. XIV
Hueso y madera labrados en taracea con herrajes en bronce


Arqueta
Arqueta

S. XII - S. XV
Marfil, madera, cobre dorado.
Al Ándalus (?)



Pintura

La colección de pintura cuenta con 120 obras de diferentes épocas, que muestran el coleccionismo de varias generaciones dentro de la familia. Una parte muy importante de la misma son retratos, entre los que destacan varios cuadros de reyes e infantes de la casa de Austria, atribuidos a Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González y Juan van der Hamen. La pintura más notable de la colección es la Alegoría de la Orden Camaldulense, realizada por El Greco hacia 1600, procedente de la colección de don Pedro Laso de la Vega, primer conde de los Arcos y señor de Batres y Cuerva (Toledo). Muy importantes, son también, el Retrato de Francisco de Quevedo, de escuela madrileña, y el Retrato de Nicolasa Manrique de Mendoza, que fue condesa de Valencia de Don Juan y duquesa de Nájera, realizado por Claudio Coello. Este retrato representa uno de los mejores ejemplos del tipo de moda femenina que se impuso a finales del siglo XVII en España. Entre los pintores extranjeros, destaca una tabla de la Quinta angustia de Gerard David, el Retrato del conde duque de Benavente, de Pascuale Cati y el Retrato ecuestre del octavo conde de Oñate, don Íñigo Vélez de Guevara, de Massimo Stanzione, que fue virrey de Nápoles y que tiene como antecedente el retrato ecuestre que hizo Ribera de Juan José de Austria (Galería de las Colecciones Reales).




Alegoría de la orden de la Camáldula
Alegoría de la orden de la Camáldula

El Greco
Finales del s. XVI
Óleo sobre lienzo

Retrato de Alfonso (llamado "El Caro") y su hermana Ana Margarita
Retrato de Alfonso (llamado "El Caro") y su hermana Ana Margarita

Bartolomé González
H. 1612
Óleo sobre lienzo

Retrato de Nicolasa Manrique de Mendoza, Condesa de Valencia de Don Juan y Duquesa de Nájera
Retrato de Nicolasa Manrique de Mendoza, Condesa de Valencia de Don Juan y Duquesa de Nájera

Claudio Coello
H. 1680
Óleo sobre lienzo



Tejidos

Los más bellos y mejores textiles y bordados andalusíes fueron producto de los talleres de artes suntuarias organizadas en torno a la corte, como la Dar al tiraz de Córdoba; es decir, el Taller real de tejidos. Las piezas del Instituto Valencia de Don Juan proceden de diferentes períodos históricos, desde los tejidos del Califato de Córdoba en el siglo X, hasta los del Sultanato nazarí de Granada en el siglo XV realizados en seda y oro. Estas obras textiles fueron de alta calidad tanto técnica como artística y gozaron de la misma importancia que otras artes decorativas como los marfiles o la loza dorada. Los elementos ornamentales de los tejidos fueron constantes en diversos materiales, como las artes arquitectónicas y las artes aplicadas andalusíes.




Alfombra Persa del grupo Sanguszko
Alfombra Persa del grupo Sanguszko

1550 - 1575
Región de Kermán (Irán)
Época Safávida

Tejido de seda con inscripción “Gloria a Nuestro Señor el Sultán”
Tejido de seda con inscripción “Gloria a Nuestro Señor el Sultán”

Finales del S.XIV
Seda
Época Nazarí

Repostero
Repostero

S. XIV - S. XV
Tejido de paño
Trabajo hispano-árabe


Franja del Pirineo o tejido del Pavón
Franja del Pirineo o tejido del Pavón

S. X
Seda y oro
Procede de la Catedral de Roda de Isábena
Arte Califal Cordobés



Todos los derechos reservados © Instituto Valencia de Don Juan, 2025

Desarrollado en Colaboración Fundación Condes de Puñonrostro